"la semana pasada
no hubiera podido
escribir lo que sigue

simplemente porque
no sabíamos

Cómo hacer una balanza

 

 

Probablemente todavía no sé/sabemos, construir una "balanza", puede que sea más apropiado decir que hemos aprendido a construir un instrumento con el cual pesar lo que necesitábamos pesar, con un margen de error, probablemente demasiado elevado para llamar al instrumento "balanza"

Pero.. esa fuerza que a veces nos eleva y a veces nos destruye, llamada necesidad, hizo que, por un error de la administradora de la aldea, tuviera que inventarme cómo hacer "el instrumento con el cual pesar lo que necesitábamos pesar"

La verdad que el objeto terminado, satisface mi necesidad estética y la necesidad de la quesería y el tambo

Entré en la sala de herramientas y empecé a juntar todo tipo de objetos que pudieran ser parte de la construcción de una balanza...
Está demás decir que la mayoría volvió a su lugar..
(Julio, que es el que se encarga de la sala de herramientas, dice que no es cierto)

La idea que acompañó todo el proceso fue utilizar las leyes físicas de la palanca para realizar la más básica de las balanzas:

 

Elementos de la palanca:

Un eje donde los dos brazos puedan moverse sin sufrir el peso de la balanza misma.

Un brazo de resistencia, donde engancharemos el objeto a pesar (resistencia) con un gancho que podrá ser puesto en dos o más posiciones para cambiar la escala de lectura según el peso del objeto. En la balanza que construí uso dos posiciones. Una para pesar de un kilo a cuatro kilos; y la segunda de cuatro kilos hasta ocho kilos, que son las unidades de medida que necesitábamos

Un brazo de fuerza donde aplicaremos el contrapeso (fuerza) para balancear y descubrir el peso del objeto. El contrapeso tiene que poderse deslizar sobre el brazo para multiplicar o dividir su peso: más espacio generamos entre eje y fuerza, más largo será el brazo de fuerza y más será el contrapeso aplicado.

 

Los demás elementos son: un gancho para colgar la balanza y un pedazo de un viejo nivel para ver cuando la balanza llegó a emparejar peso y contrapeso.

 

Para calibrar la balanza, puse el gancho en la posición más lejana del eje, colgué en él una bolsita de nylon y adentro un paquete de harina de primera marca (usé un paquete de primera marca, porqué lo fabricó una empresa que no puede permitirse de variar el peso del producto -le saldría demasiado caro un juicio).
Hice correr el contrapeso hasta balancear los brazos y marqué el lugar sobre el brazo de fuerza. Agregué otro kilo y repetí la operación. Llegué a cuatro kilos en esa posición de gancho. Cambié el gancho de lugar, balanceé nuevamente y marqué en otra cara del brazo de fuerza el lugar de los cuatro kilos, agregué un paquete más y marqué el de cinco, otro y marqué el de seis, hasta llegar a ocho paquetes/kilos, que es el tope de nuestra balanza. Claro, después de cada paquete agregado hay que hacer deslizar el contrapeso, hasta que nivelen los brazos.

Ésta es la forma que hemos inventado para construir nuestra balanza..


A continuación, un par de fotos con los detalles de la misma:

 


 

 


Elementos utilizados para la construcción:

caño cuadrado de un metro apróx.
palanca
unión para gas con un caño de PVC enroscado y un bulón grueso
eje
viejas piezas de una bomba + pieza de una cerradura
contrapeso
pié de bicicleta torcido
gancho de resistencia
Gancho para hamaca paraguaya olvidado en la sala de herramientas
para enganchar la balanza al techo
pedazos de silla de algarrobo rota irrecuperable
caja de eje y soporte del gancho que sujeta la balanza
pedazo de viejo nivel "casi" abandonado (algún aldeano inculto e insensible se ha quejado)
nivel de la balanza

En caso de que empezaras a construir la balanza y te encontraras con algún problema, no dudes en comunicarte con nosotros y decirnos el problema que te daremos nuestra hipótesis de solución..

w-aldea@isei.com.ar