acuerdo
¿afinar-se o pactar?



el editorial "carta a los actores"
por Valère Novarina
"contra los poetas"
por Witold Gombrowicz
las poesías

"acuerdo en co-razón"
galería de dibujos

las recetas las fotos del fin de semana "buscando acuerdos"
galería fotográfica
horno de bajo consumo con ahumadero "hombres-ciudades
ciudades-hombres"
por Cecilia Milesi
Peree - Píh - Ñaur
por Yolanda Consejo
los cuentos


 

De acuerdos pactos y afines

el mismo hecho de seguir existiendo es, seguramente,
el logro más importante de esta aldea
...

no por lo económico, a pesar de no tener y no querer subsidios

no por lo "artístico", malo o bueno que sea

sino por haber encontrado unos equilibrios que nos permitieron con-vivir, o sea, vivir en una aldea, sin rótulos o creencias dogmáticas, sin sectarismos o irrealidades impuestas.

"Contra la misma ley de gravedad"
(como diría una persona muy querida)

Señalar este poder (posibilidad) a nosotros mismos y a los demás es (en la mejores de las hipótesis) nuestro lugar de encuentro

--------

Una de las preguntas más comunes que nos hacen es:

¿Cómo se ponen de acuerdo?

Este sábado, sábado de lluvia, una sola amiga en la aldea, decidimos desarrollar esta pregunta en el espacio de la charla/encuentro de la tarde

acuerdo:
¿afinar-se o pactar?

¿los cuerpos tienen música?

... no hablo solamente de los cuerpos de los actores y de los bailarines...

hablo de los cuerpos... de los cuerpos que conviven...
...y todos los cuerpos con-viven

unos conviven en una aldea en Argentina
otros en una ciudad en Japón
otros en un pueblo de Gabón

todos con-vivimos, vivimos dependiendo de otros
más o menos lejanos y más o menos elegidos.

cabe preguntarse:

¿Convivir es un arte o una ciencia?

¿El "otro" es un potencial enemigo o es un potencial mundo creativo?

Caray! Cuando empezamos a hacer teatro es inevitable tocar con mano que el otro es una fuente inagotable de creatividad.

¿Por qué temerle entonces?

¿Por qué canjear un encuentro por un pacto separador?

¿Por qué necesito un papel que diga que "esto" es mío?

¿Por qué necesito que "esto" sea mío?

¿Por qué el "entre" no es importante como el "yo" y el "tú"?

-----

Claro, yo vivo con personas que conozco y elegí, personas con las cuales transpiro día a día, personas de las cuales conozco los puntos débiles y conocen los míos....

el "entre" toma forma y cuerpo, olor, sonido y textura...

... y no siempre lindas...

"afinar" para poder gozar de la convivencia
afinar oídos y voces, medios de percepción y de expresión...

para poder con-vivir

Y a pesar de todo esto, el miedo sigue, lo tenemos en la carne, todavía no somos ese ser humano dicho e intuído, somos una aldea laboratorio; lo que buscamos, no lo tenemos orgánicamente en nuestra piel... a veces sí... a veces desaparece

La necesidad de sentirse afinado con los demás, se transforma en una necesidad de marcar derechos, de empujar para lograr derechos y si necesito marcar mis derechos, es porque alguien me los quiere o puede quitar....

no

cuando se sienten las cuerdas vibrar, los pactos se ponen obsoletos, los derechos desaparecen, los deberes también

Los cuerpos se mueven y no por ser todos iguales, para nada, son afinados, se escuchan, se perciben, se tocan con las yemas de los dedos, tienen poder y reconocen el poder...

Un baile de sujetos, de "entres", de espacios, de objetos...

pocas veces pasa fuera de una sala de teatro

pocas veces pasa en esta aldea

que sólo reconoció un lugar de encuentro:

intentar afinarse

entre nosotros

y con los demás

y sabe que los pactos son objetos oxidados y metálicos, frutos exclusivos de la tan poderosa razón...

pactos que ni se acercan a poder convivr con los interrogantes que esta época con perfume a peligro y posibilidad, nos proporciona cada día.


 

me acordé de un acuerdo, de un pacto afín y de un convenio paralelo.
de una alianza coherente, un arreglo armónico y un concierto consonante...
un compromiso....igual

me acordé que todo pasa...
ritmo y armonía

¿el latido del corazón?
un viejo reloj
pensando crear el tiempo

¿la razón se puede poseer?
yo una vez, la tuve...
y en mis manos no tenía nada

otras veces sentí vibrar mis cuerdas
e inesperadas cuerdas sonaban...
...allí cerquita

solitas se afinaron al nuevo contacto
y miré mis manos...

... que seguían vacías...

 

 


 

¿
Por qué,
en este juego,
el actor
vive en escena, algo de lo cual el público ni siquiera se entera
?

....continúa