¿Qué forma tiene la aldea en nuestro imaginario ahora?

Es notable como todo puede cambiar ...
Todo no, obviamente, pero parece “todo”

Desde esa aldea llena de pequeños gestos ... Gestos que se acumulaban uno al ladito del otro, formando toda la realidad alrededor nuestro ... A esta aldea, en continuo cambio de espacios y relaciones. También en Puerto Villarroel, donde estuvimos casi un año, en Curahuara de Carangas, a Pozuzo... los cambios fueron grandes: de la Selva al desertico Altiplano, de Bolivia al Perú, y ahora Colmbia...

Cambios, continuos cambios, que transforman continuamente todas las dinámicas grupales y las relaciones con uno mismo.

Muchas veces estuvimos charlando de cómo quisiéramos la aldea ahora ...
Hay quien extraña y quien, como el que escribe, ya ve esa aldea, como un capítulo del pasado, capítulo amado y respetado con todo el corazón, pero pasado en fin.

Lo que estamos viviendo nos pone frente a frente con el hecho de que lo que Willaldea puede ofrecer: actividades artísticas, encuentro, reflexión sobre la cultura que se va generando, convivencia con las comunidades, trabajo sobre las dinámicas grupales, algo que es muy necesario en Latinoamérica.

No volveríamos a hacer una aldea como la de Cañuelas, demasiado difícil de encontrar para lo que las necesitan, demasiado difícil entrar en contacto con ella ... Y, sobretodos, nos dimos cuenta que las problemáticas que afectan el Continente Latinoamericano, son demasiado urgentes como para tomar una posición de espera.

La Willaldea que vendrá, será una aldea, que además de ser una microsociedad comunitaria, sea también un Centro de Capacitación para Voluntarios que se preparen para viajar por Latinoamérica, brindando cursos, talleres y encuentros de arte y cultura. Con bases del proyecto en todo Latinoamérica, con gente de la aldea rotándose como responsables de cada lugar. Y los voluntarios, luego del periodo de capacitación en la aldea base, recorran este itinerario que llamaríamos “Recorrido de mutua Contaminación”.

Estamos escribiendo el proyecto ...

Un adelanto gráfico para que saboreen

 

Quien sabe como seguirá cambiando...

Si seguirá cambiando...

 

 

 



al rincón de Guido Tacuarina, la perrita itinerante al rincón de Yolanda a la página principal