Quienes Somos - Nuestra Historia

Gente de Arcilla

Barrancabermeja, siempre ha sido una ciudad marcada por la violencia. En esta ciudad, los pobres viven en barrios marginales, alejados del poder y de toda posibilidad de “existir” como seres productivos. En estos barrios, el tiempo se estancó. Sus calles, sus casas, son las mismas desde sus inicios, cuando relegados al olvido, estas gentes buscaron un lugar donde vivir. Solo en su piel se nota el paso inmisericorde de las horas y minutos que conforman la línea de tiempo de nuestra existencia.

Allí, en medio de sus necesidades, un puñado de seres aprendió a moldear la tierra de sus vivencias. Con no mas herramientas que sus manos y unas cuantas palas y carretas desvencijadas, comenzaron de forma dolorosa la transformación de una arcilla, que es “oro puro”, para las grandes empresas ladrilleras, pero que en estas gentes, es apenas un bálsamo para cubrir sus necesidades. Sin más techo que las nubes pasajeras y sin más energía que las que el sol inclemente les brindaba, con hornos artesanales y como combustible la leña tomada de la madre naturaleza, avanzaban aislados entre sí, a pasos lentos mientras el resto de la humanidad volaba hacia la industrialización.

Este panorama desolador, cambió con la presencia del PDPMM, (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio). Con su apoyo, se logró captar la atención de la UE, el BM y lograron consolidar un proyecto de encadenamiento productivo, combinando las habilidades de estas gentes con los avances de la industria moderna, construyéndoles mediante un apoyo económico significativo, la fábrica de ladrillos mas importante del magdalena medio y brindándoles la posibilidad de conformar una cooperativa, compuesta por 27 familias,  que administrara sus propios sueños y realidades, que finalmente se llamó COOTRASALBA.

El proceso de aprendizaje se hizo sobre la marcha, y en medio de ellas y con base en su experiencia, detectan la necesidad de mejorar el área de secado, que se había convertido en el cuello de botella de su productividad, impidiéndole conseguir las metas de ventas necesarias para consolidar su estabilidad económica. Es en este momento que aparece en la escena el proyecto MIDAS, que con su importante aporte, se logra consolidar el acompañamiento técnico para realizar los estudios arquitectónico y estructural de la ampliación del área de secado y posteriormente el seguimiento en la ejecución de la obra proyectada.

Esta ampliación permitió consolidar las metas productivas propuestas, incrementó la M.O., mejoró la relación espacio-productividad y permitió hacerles sentir la importancia de tomar sus propias decisiones en mejora de su empresa.

“Lo mas importante, recalca Bertha Mantilla, nueva gerente de la cooperativa, es que se logra una ampliación de la fabrica sin dañar el diseño existente, partiendo para ello de la estructura y modelo que se tenía. También, que se mejoraron los espacios de secado y por ende las líneas de circulación del material. También se mejoró la relación espacial, maquinaria - producto terminado, y lo más importante se dio cabida a una mayor M.O. de nuestra misma comunidad cooperativa. Estamos muy contentos por ello”.

La Cooperativa de Trabajo Asociado Alfareros de Barrancabermeja, COOTRASALBA, es el resultado de la unión, el esfuerzo, la dedicación, el compromiso de 22 alfareros de las comunas 6 y 7 de esta ciudad, que motivados se unieron para gestionar recursos necesarios para la construcción de las instalaciones de la planta ladrillera y la adquisición de la maquinaria para la fabricación de productos en arcilla para poder competir y mejorar la calidad de vida de las familias que conforman este proyecto que en la actualidad haciende a 26 asociados.

Para la construcción de la Cooperativa se recibieron aportes económicos y en capacitaciones a los trabajadores asociados. Las entidades que apoyaron económicamente este proyecto son UNION EUROPEA, ECOPETROL, MINERCOL, ISA, MERIELECTRICA, FUNDESMAG, PDPMM,  LABORATORIO DE PAZ y las entidades que hicieron su apoyo con capacitaciones fueron ACCI, SENA, COEMPRENDER, UCC, UNIPAZ. Gracias a la unión de estas entidades se ha logrado darle a Barrancabermeja el empuje necesario para la construcción de industria en la ciudad.


Niños de la Comuna 5 de Barrancabermeja en una representación teatral

 

volver arriba