El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Arte y Educación
 


contador de visitas web

 

“Estoy inmensamente agradecido al Sistema Educativo,
por que es el mecanismo que garantiza
que de Picasso haya uno solo"
Pablo Picasso

 

¿Qué relación hay entre arte y pedagogía?

Los Paradójicos y, demasiadas veces insensibles tiempos que estamos viviendo, piden al arte, salir del lugar virtuoso y aséptico en el cual se ha metido, para comprometerse con el futuro de nuestra forma de ser, de sentir y de relacionarse. Justamente los ámbitos pedagógicos son los primeros ámbitos donde el arte puede manifestarse respondiendo a los evidentes pedidos de la realidad.

De otro lado, la pedagogía debe encontrarse con la “esencia del arte”, con la sensibilidad artística, con el compromiso de un ser humano integral hecho de sentimientos, emociones, sensibilidad, relaciones… para acompañar el proceso educativo de un ser realmente humano.
No alcanza con hacer arte...
No alcanza con llenarse de saberes...
Pedagogía y Arte necesitan encontrarse, conocerse amarse y procrear.
Porque solamente una cultura que nazca desde el encuentro entre arte y pedagogía,
será una verdadera cultura incluyente una cultura que apunte a
revelar el ser humano en su totalidad y proyección.

La Pedagogía
es un Arte… la más importante de las Artes, donde Tod@s somos la obra

el Arte
es Pedagogía, proceso pedagógico para mi, para el otro, para la sociedad,
una pedagogía con un enorme poder transformador


Concepción Pedagógica vs. Concepción Artística

Por lo general lo pedagógico plantea rutas, puntos de salida y llegada, es decir conduce a lo previsto, anticipa las respuestas desde el supuesto sujeto ideal al que se debe acceder.
También  lo artístico necesita recorridos, pero busca sus respuestas en el incontrolable mundo del impulso creativo... más que respuestas... el arte es una interminable generadora de preguntas.

En una sociedad como la nuestra, donde los resultados de cualquier proceso planificado tienen que ser explícitos (pre-visualizados) antes del contacto con la realidad, es evidente que la pedagogía también se verá siempre más impulsada en generar sujetos capaces de controlar el futuro desde el presente, sujetos conocedores de respuestas ideales y capaces de hacer funcionar lo que ya funciona, sujetos alejados de los estados de crisis e inestabilidad propios de los procesos de los seres humanos.
Sujetos que ni siquiera imaginan que sea posible transformarse y transformar...
Sujetos… alejados del mundo creativo, alejados del asombro, alejados del arte... alejados de las reales implicancias de ser… humano.

Si quisiéramos realmente enfrentar este gran tema tendríamos que aceptar que el gran problema reside en querer anticipar las respuestas… en querer, a pesar de la natural incógnita de la subjetividad, saber de antemano el resultado de una ecuación, mucho más creativa de lo que se pueda suponer.
Sujeto + Estructura + Maestro = punto de llegada.

En un proceso educativo se conoce el punto de partida, se conoce la estructura pedagógica, pero no se puede conocer el punto de llegada antes de haberse confrontado con el/los sujetos…
En la ecuación expuesta, el maestro, el sujeto y de consecuencia el punto de llegada son (y tienen que ser) incógnitas.

Un día me encontré a hablar de un proceso de “transformación subjetiva” para integrantes de Organizaciones Sociales en el Magdalena Medio, la gente alrededor de la mesa era gente muy preparada…
la primera pregunta que apareció fue: ¿qué sujeto queremos?
Me impresionó la inmediatez, la casi obviedad, lo primero que apareció en el grupo de trabajo fue la necesidad de especificar, de visualizar el objetivo, para luego saber que herramientas utilizar para llegar a él…

El sistema seguro funciona para zapatos, carros, computadoras, muebles de cocina… pero ¿será el más indicado para los seres humanos?
Si alguien pasara media hora, en el sector del Museo del Prado dedicado al Guernica de Picasso, se daría cuenta que los procesos humanos de calidad, no pueden ser pre-visualizados.
Pincelada sobre pincelada, idea sobre idea, forma sobre forma, gran parte del “proceso Guernica” no se ve. Alguien podría decir que Picasso pensó ese cuadro y así lo pintó… ¡No!, fue descubriéndolo, se fue confrontando con lo que iba generando, confrontó paso por paso su esencia con la esencia de la obra, que ya no era parte de él, en el mismo momento en que la tinta del pincel quedaba adhiriéndose a la tela…
Picasso tenía claro quién era… tenía claro lo que le provocaba el Bombardeo de Guernica… tenía claro lo que significaba para España y para el Ser Humano… estaba preparado como pintor que había encontrado su forma de pintar y como ser humano…
Y entonces pudo confrontarse con su devenir, con el devenir de las formas, con el devenir de un “otro” frente a su obra, con el devenir del Mundo

En una entrevista un periodista preguntó a Picasso: ¿Cuál es su opinión sobre la educación en España? Picasso contestó que estaba inmensamente agradecido a la Educación, porqué era aquel mecanismo que garantizaba que de Picasso hubiera únicamente uno………………….!

No es posible apuntar a un sujeto futuro predefinido, estaríamos suponiendo que el mundo necesita de sujetos “estándar”, de profesores “estándar”… prefigurar un sujeto y moldearlo en los proceso educativos es tan forzado, como lo era vendar a los niños para que no se movieran, corregir a los zurdos, hacer estudiar de memoria las poesías… pequeñas y grandes formas de violencia, que hablan de un gran miedo a la subjetividad, a la diversidad, al no control de los impulsos evolutivos y relevantes en los niños, de los jóvenes y, obviamente, de los mismos profesores que participan de los procesos educativos.

¡Cada ser humano es una maravillosa incógnita!

Es una maravillosa incógnita en proceso de intercambio y conocimiento. Sensibilidades, mundos emotivos, talentos y mundos asociativos imprevisibles que solo saben y necesitan saber de dónde vienen, que piensan, que desean, puntos de vistas sobre pasado presente y futuro… solo necesitan una muy buena brújula en mano (educación) para descubrir el camino… descubriéndose a si mismo...
Si al sistema educativo actual le agregáramos las pequeñas grandes variantes humanas, lograríamos dar a los jóvenes herramientas más acordes a sus necesidades, y a la sociedad, personas capaces de mejorarse y mejorar la sociedad desde su propia identidad individual y colectiva.

 

¿Alcanza hacer arte para estar fuera de peligro?


Lamento no ser tan optimista… En los procesos artísticos las cosas no cambian: el Director de teatro, que quiere conocer de ante mano el resultado por él deseado, de un lado se está perdiendo el enorme caudal creativo que se esconde en cada uno de los integrantes de su grupo, del otro, está impidiendo a los actores ser sujetos creadores, relegándolos al rol de buenos o malos reproductores de su idea, y esto no solamente lo hace un pésimo pedagogo, sino que no está respondiendo (digan lo que digan sus obras) al gran pedido histórico y social de una profunda transformación, creativa y no violenta, de nuestra realidad.

Porqué esta realidad se puede transformar únicamente a través de sujetos creadores, con una visión comunitaria de la realidad, personas que se confrontan consigo mismo, que saben entender al “otro”, que saben confrontar lo que necesitan con lo que necesita el mundo.
Personas con gran capacidad crítica, creativa, intuitiva y relacional.
Y estos son los ingredientes que componen un hombre y una mujer de cultura
Un Director de Teatro, un coreógrafo, un director de orquesta… son principalmente pedagogos, como lo es cualquier persona que dirige cualquier proceso creativo, colectivo o individual…
claro, que lo asuman es otro tema, pero indudablemente lo son…

Podemos armar una obra de vanguardia, con textos revolucionarios, vestuarios y escenografías visionarias… pero si la estructura artístico-pedagógica… el alma del proyecto, sigue siendo la misma que nos proporciona este modelo de sociedad… lo que estaríamos generando es un evento más a favor del estatus quo… un evento más que nos impide acercarnos a otra forma de ver la realidad.

La pedagogía, como el arte, trae consigo el régimen ético, estético y político del sistema en el cual está metido… Estamos preparados para repetirlo, sea cual sea nuestro mensaje…
Necesitamos darnos cuenta de esto, para generar estructuras pedagógico-productivas que realmente sean en grado de transformarnos y transformar.


¿Lo pedagógico es compatible con  la educación artística?

Claro que es compatible… es más: es imprescindible en la búsqueda de nuevas formas de evolución humana sensible.
En  la búsqueda de una realidad latinoamericana que sepa responder a la agresión de una cultura que no le es propia, el binomio arte-educación, abre las puertas a una investigación desde y hacia la realidad latinoamericana que contemple la identidad misma de este continente y de sus habitantes.
Incluye un lugar propositivo y protagónico de los jóvenes, sin discriminación alguna, y, en una realidad como la colombiana, compuesta de innumerables diversidades, el arte, reina de las diversidades, trabajando de la mano con la educación, puede llegar ad asombrarnos en las realidades que puede generar justamente teniendo la diversidad como elemento esencial de creación.

Es prioritario ampliar el concepto de “educación”

Es prioritario ampliar la visión de los jóvenes y menos jóvenes artistas
en procesos de transformación subjetiva, para que no busquen y encuentren lo obvio
para que no busquen y encuentren recetas universales que ni benefician quien las distribuye

Es paradójico que la etimología de la palabra “educación” sea
“sacar afuera”
mientras seguimos relacionándonos con esa palabra como si significara equivocadamente
“poner adentro”

Apunte etimológico y apología de la presunción:
por muchos años no he usado la palabra alumno
pensando equivocadamente que significara “sin luz”…
Que sorpresa cuando descubrí que
la etimología de alumno es:
“hambriento de conocimiento”


Sobre las hojas de vida...

Verdadero amo de los procesos educativos, volante publicitario de nuestras posibles inserciones en el “mercado laboral”
En este juego de replicaciones… de transferencias de datos… las hojas de vida evidencian cuantos datos han sido transferidos a dicha persona y cuantas veces dicha persona los aplicó en la sociedad…
Pero, como supo asimilar dicho datos, que preguntas les nacieron luego de haber “aprendido” algo nuevo, de qué manera logró transformar su visión de pasado, presente y futuro… como se relacionó con los demás mientras aprendía o aplicaba... cuántas personas ayudó o aplastó en los procesos de aprendizajes o aplicación
en una hoja de vida nunca aparecerán…
Ninguna huella de humanidad... ninguna
Y si no se encuentran  de “humano” en las hojas de vida
es porqué no son importantes en definir quién soy y quien seré
Parece ser que lo humano fuera un hobby
un pasa tiempo ajeno a los procesos de proyección de las vidas.

Tanto para un Ser realmente Humano como para una Sociedad realmente Humana, la única hoja de vida valida, debería ser la visión crítica de lo que se vivió (aprendió como ser social) y lo que se produjo (transformó como ser social), lo que se logró construir desde la sensibilidad, desde la historia, desde los miedos, desde la emotividad, desde las intuiciones.

¿En qué hoja de vida se habla de sensibilidad?

¿En qué hoja de vida se habla del real efecto de las acciones en la realidad?

Demasiada veces la educación nos enseña a disfrazar la realidad, a disfrazarnos para que la realidad nos compre o simplemente nos acepte…para que logremos impresionar a primera vista, como una chica en la discoteca… que...
¿quién sabe cómo será realmente a la luz del día?
El punto es:
¿Prendemos la luz, o seguimos con las luces apagadas para que nadie se dé cuenta de quienes realmente somos...?

¿Es sano mantener una distancia entre
lo que somos
lo que queremos ser
y lo que queremos mostrar a la realidad
?

 

Conclusiones

¿Qué calidad de pedagogo se necesita para que la investigación objetiva, subjetiva y grupal, no se vea castrada por falta de sensibilidad y/o de visión del mismo pedagogo?
¿Qué procesos hay que poner en marcha para que artistas y/o pedagogos puedan desarrollar su sensibilidad y su visión a través del arte y la pedagogía?
El Arte tiene una enorme tarea… tiene que reconquistar el lugar de oráculo del Devenir Humano… y justamente en este binomio Arte y Educación, es donde podemos hallar, nuevas formas de ver el futuro… nuevas formas de relacionarnos con cuerpos, espacios y tiempos de una manera distinta a la que, hasta ahora, el devenir humano ha podido concretar.


"Cualquier sociedad,
que viva en ausencia del Arte,
sin la conciencia de la Cultura que va generando,
será una sociedad
incapaz de proyectarse,
una sociedad sin sueños"

Guido Ripamonti

galería
fotografico-textual

LOS ÁMBITOS:

Teatro
Literatura
Comunicación
Pedagogía
Voluntariado

Enlaces Amigos

LAS INICIATIVAS:

Navidad todo el año

Barrancabermeja UNICA

1º festival internacional de teatro en la gran carpa de la paz

¿Quiéres darnos
una mano?


en el barrio San Silvestre

volver arriba

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


--------------------Edificio Paloka - Entrada barrio Pablo Acuña - Barrancabermeja - Magdalena Medio - Colombia - (0057) 321-234 0594 -------------------
Para más informaciones o comentarios, enviar un correo a: centroculturalhorizonte@etpbarranca.org